miércoles, 20 de junio de 2007

Dudamel: un estornudador de alto nivel


Aunque el fenómeno venía levantándose poco a poco, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela logró catapultarse en abril del 2006 con la obra del cineasta Alberto Arvelo: "Tocar y luchar", la recreación cinematográfica del proyecto orquestal más importante y exitoso que haya tenido algún país; donde más de doscientos cincuenta mil niños y jóvenes de toda Venezuela viven este sueño musical, que hoy se extiende a varios países de América Latina.

Además de su creador; el Maestro José Antonio Abreu quien tuvo esta iniciativa que trascendió más allá de lo cultural, artístico y musical; pues, también es un movimiento social y educativo. Otro personaje destacado del sistema es Gustavo Dudamel, Director de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, uno de los principales promotores del sistema de orquestas.

Prueba de ello es la reciente visita de David Lammy, Ministro de Cultura del Reino Unido, para evaluar el funcionamiento de la Fundación Estadal para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), ya que se desea implantar este modelo en Escocia y que la Unesco ha tomado para ser implementado en todo el mundo como parte del desarrollo de la educación de los niños. ¿Quién le aconsejó venir a nuestra tierra para observar este maravilloso modelo? Pues, el joven Dudamel, quien luego de ofrecer un concierto en Londres cenó con Lammy, en donde le entregó un DVD de uno de los conciertos de la Orquesta SInfócica Juvenil Simón Bolívar. Después de una larga plática, el funcionario inglés prometió al talentoso músico visitar Venezuela y conocer de cerca el proyecto.

¿Por qué consideremos a Dudamel un estornudador de alto nivel?
En primer lugar, tenemos una idea que queremos transmitir, que en este caso sería el modelo del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Seth Godin en su libro “Liberando los ideavirus” resalta el papel de los estornudadores como corazón de las ‘ideavirus’, pues son personas capacitadas para extenderlo.

En este caso, clasificamos a Dudamel como un estornudador de alto nivel, pues, según lo que nos plantea Godin, son personas que tienen una gran influencia por su relevancia y pueden extender un virus, fortaleciendo su poder; no obstante, no acepta ninguna cantidad de dinero por esta actividad. De hecho, el público percibe que la motivación obedece más a un gusto personal.

Entre otros personajes distinguidos que han venido a Venezuela a vivir el proyecto desde cerca, de la mano de Dudamel, tenemos a los directores Simon Rattle y Claudio Abbado.

Si bien, Dudamel se encuentra en pleno florecimiento de su carrera, aún mantiene su sencillez y su agradecimiento hacia la FESNOJIV; ha sido reconocido con importantes galardones del mundo de la música, fue ganador de la primera edición del Anillo de Beethoven, premio creado por la Sociedad de Amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn (Alemania) para distinguir a jóvenes artistas. “Más que estos honores que recibo, yo pienso que lo importante es darle un impulso a toda esa juventud que está naciendo en América Latina”, expresó Dudamel en una entrevista a la BBC de Londres.

No cabe duda, de que estamos al frente de un estornudador que está transmitiendo el fenómeno musical venezolano y ha impresionado al mundo.


3 comentarios:

Andrea Hoare Madrid dijo...

¿Sabían que uno de sus compañeros del curso de la mañana es barítono y ya en varias ocasiones ha hecho lo suyo junto a Dudamel!! Búsquenlo para seguir esparciendo el virus. Es Alvaro Carrillo y su blog es la-pandemia.blogspot.com
Luisimer, otro compañero invidente, dice que la voz de Alvaro le recuerda el sonido de las motos.

Anónimo dijo...

El gran musico Dudamel, pone a la luz publica todo el talento que demuestra en tarima, del cual los venezolanos tenemos que estar orgullosos por poder llegar a un nivel tan alto como estar internacionalmente o cantarle al papa.

Buenisimo este foro, excelente la informacion y videos...

Anónimo dijo...

Dudamelñ es apenas un gran estornudador de muchos que apesar de no ser mediáticamente conocidos, han hecho y siguen haciendo lo suyo tras cámaras... como Alvaro pues....