martes, 12 de junio de 2007

Corporaciones de diálogo

De acuerdo a las 95 tesis del Tren de Claves, las cuales plantean hacia dónde vamos en materia de comunicación dentro de las organizaciones, tomaré 3 de sus 95 tesis para reflejar el cambio que se está dando en las estructuras de las organizaciones.

18) Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
En este postulado se demuestra perfectamente que las organizaciones que no participen en el diálogo y lo comprendan simplemente morirán, porque día a día los mercados establecen una relación más profunda e inteligente entre sí. De tal manera, las compañías deben considerar esta transición y explotar las vías adecuadas para lograr una conexión más humana con sus mercados, a través de la conversación.
50) Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.
La tesis 50 habla por sí misma del cambio estructural dentro de las organizaciones, ya no se trata de una línea descendente donde la comunicación estaba dirigida por la unidad de mando; por el contrario la comunicación va en muchísimas direcciones, es más de cerca; menos engorrosa.
Se trata de un organigrama flexible, donde existe un enlace a todos los niveles; no importan los cargos y la burocracia; se respeta el conocimiento práctico y el aporte de cada quien porque la gente siempre tiene algo que decir que ayude al mejoramiento de la organización en general. Todo esto permite que fluya la comunicación de mejor manera, por eso se habla de organigramas “hiperenlazados”.
94) Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.
Como en los otros apartados, éste hace énfasis en la importancia de las conversaciones interconectadas, dentro de las corporaciones y fuera de ellas. Todo esto se plantea como un reto por parte del mercado hacia las compañías, porque dada su capacidad de diálogo e interconexión poseen herramientas que los hacen diestros para desistir e ciertas corporaciones y dictar la pauta en cuanto a cómo se deben llevar las relaciones, teniendo como premisa el diálogo.
Por tal razón, las organizaciones deben despojarse de ese velo tradicional que las confunde y ser versátiles y seguir a sus mercados, de hecho, muchas lo están haciendo porque es la orden mundial.

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