martes, 12 de junio de 2007

Personalidad de las Organizaciones

La obra psicoanalítica de Freud plantea, entre otras cosas, la estructuración de la personalidad a través de tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyo. Con esta teoría, Sigmund Freud quiso dar explicación al comportamiento del individuo y llegó a la conclusión de que el inconsciente es el centro de todas las motivaciones, donde se encuentran todos los deseos que rigen nuestras vidas.

Intentando establecer una analogía, entre dichas instancias y algunos conceptos que dan vida a la organización como identidad, imagen y cultura, se hace pertinente definirlos primero para aclarar las cosas.

De acuerdo con Freud, se puede decir que el Ello, es la parte inconsciente que aparece desde el nacimiento y tiene como principio el placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Contiene los deseos y temores.

Por su parte, el Yo viene a ser como la parte preconsciente que se forma a partir del Ello cuando entra en contacto con la realidad y busca el equilibrio entre el Ello el Superyo. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.

Y la última instancia es el Superyo, la cual es totalmente consciente y representa la porción del Yo, que tiene en cuenta la realidad social. Así comprende las normas y prohibiciones que intentan inhibir los impulsos del Ello y persuadir al Yo para que se adapte a las normas.

Tomado de:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm
Por otra parte, se encuentran los conceptos de identidad, imagen y cultura corporativa. El primero, se enfoca hacia el autorretrato de una organización, es como la personalidad construida por la empresa y la forma en que se muestra hacia sus públicos. El segundo, se produce a partir del primero y da cuenta de la impresión que tiene la gente acerca de esa organización como resultado de todas las experiencias. Y el último concepto recoge todas las ideas, normas y valores que guían a la empresa.

Ahora bien, se puede hacer un interesante análisis con ambas tendencias para comprender un poco las organizaciones y qué cosas las mueven, como si realmente tuvieran una personalidad. Y también encontrar algunas semejanzas entre estas visiones.

El Ello, es la instancia más difícil de equiparar, pues puede relacionarse con la cultura de la organización, en el sentido de que representa las pulsiones que contienen los deseos y temores del individuo, es decir, al igual que la cultura es movida por una fuerza, por unas ideas que mueven a la organización. Pero a la vez puede conectarse con la identidad corporativa porque es una proyección de la realidad, sería como esa parte profunda y en algunos momentos inconsciente, que ha dado forma a la empresa. Al igual que el Ello, según Freud, constituye el modo de ser del individuo y en este caso de la empresa, esos son los puntos en que concuerdan.

En otro sentido, se halla el Yo, fracción de la personalidad que se encuentra en constante pugna con el inconsciente y el conciente. El cual se puede asemejar al concepto de imagen porque habla del contacto con la realidad y del control entre el Ello y el Yo, y la imagen de cierta forma es una lucha constante de la organización entre su inconsciente y su entorno. Se trata, de la imagen que la gente tiene de la empresa a través del equilibrio entre sus necesidades básicas y fuerzas motivacionales y las normas, es el contacto de la empresa con su realidad, con sus públicos y esto se gestiona a través de las RRPP.

La última fase es la que se puede relacionar clara y directamente desde el punto de vista del psicoanálisis y el corporativo, con el Superyo y el concepto de cultura. Esto debido a que ambos marcan las normas, prohibiciones y valores que rigen por un lado el comportamiento humano y por otro la actuación de las organizaciones. Además, todas estas reglas son definidas por la realidad social.

Evidentemente, existe una conexión importante en los conceptos planteados por Freud acerca de la personalidad y entre las nociones que dan vida a la organización, resultando así una herramienta muy valiosa que nos ayuda a comprender más a fondo la personalidad de las organizaciones, que cada día nos demuestran que son realmente humanas e inteligentes.

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