martes, 12 de junio de 2007

Epidemia Estudiantil

Desde mediados del mes de mayo, del presente año, estudiantes venezolanos han venido sorprendiendo al país con actividades de calle en defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión. El mundo entero los observa y se pregunta ¿cuándo despertaron?

Porque son varias décadas de apatía, desgano y poco protagonismo por parte de los universitarios para asumir su posición crítica y reflexiva ante los problemas del país. Y es que, los cambios sociales ocurren de manera drástica y sin darnos cuenta; y a pesar de que existen muchas teorías para explicarlo, una de las más acertadas es la propuesta por Malcom Gladwell en “Tipping Point” (1999).

Básicamente, dicha teoría habla de la comunicación viral y de la transmisión de ideas como los virus que crean epidemias. Tomando en cuenta a Gladwell, se pueden identificar varios factores en esta transformación social que vive nuestro país actualmente.

De acuerdo con el autor de “Tipping Point”, las epidemias poseen tres características que ayudan a comprender un poco su naturaleza: 1) Capacidad de contagio; 2) Pequeñas causas provocan grandes efectos y; 3) El cambio no se produce de manera gradual, si no drásticamente y a partir de un cierto momento. Estas cualidades podemos identificarlas en los cambios sociales y, aplicándola al caso que nos interesa, se cumple la regla con las tres menciones, sin excepción.

La capacidad de contagio, de todo lo que ha sido la manifestación de los estudiantes se refiere como lo dice Gladwell a esa propiedad inesperada que produjo en toda esta población la idea de defender ciertos aspectos en común y que se fue haciendo más contagiosa a medida que más personas se identificaban en el proceso.

Esto último se logró con lo que explica Seth Godin, otro teórico del área, el amplificar el boca a boca usando medios digitales. Herramientas como correo electrónico, chateo instantáneo y teléfonos celulares tomaron poder con mensajes cadenas que convocaban a marchas, asambleas, debates y hasta el color de la vestimenta de cada ocasión.

Por otra parte, el aspecto de que se crean grandes efectos desde cosas pequeñas, también es cierto. Porque bastó con que un grupo de jóvenes improvisara una manifestación para que eso creciera enormemente hasta llegar a instancias nacionales e internacionales, causando un gran impacto. A través de esta característica también se podría explicar otro punto clave, no por ser pequeño e insignificante, sino por representar el centro en toda esta historia, como lo es el cese de la concesión de RCTV. Lo cual significó el punto de ebullición de toda esta oleada de protestas.

El 27 de mayo fue el umbral o punto máximo, para todas esas discusiones que se habían despertado en el seno estudiantil y que los llevó a realizar acciones de calle en nombre de la libertad de expresión. Así se lograron grandes cosas, como marchas por el centro del país, entrega de documentos a instituciones gubernamentales e internacionales, movilización a nivel nacional, entre otras cosas.

Y por último, el cambio drástico, que aplica perfectamente. Porque, efectivamente, se produjeron situaciones de repente incontrolables, se inició un proceso de protestas que no se pudo parar por semanas. Porque así, son las epidemias se inician y terminan de manera rápida si no se toma en cuenta su ciclo y evolución.

Aquí, cabría la posibilidad de preguntarse ¿La epidemia ha parado? Después de una actuación de los representantes estudiantiles, en la Asamblea Nacional donde no quisieron debatir y algunos apoyan y otros no ¿Realmente se percataron del ciclo del virus o escapó de las manos de los dirigentes?

Son dudas que se aclararán sólo con el tiempo, incluso, hacer un análisis de este tipo es un tanto retador porque aún no se terminan de desarrollar las cosas. Siguiendo con Gladwell las epidemias contienen tres leyes fundamentales: la ley de los especiales: mavens, conectores y vendedores natos; el factor de gancho; el poder del contexto.

En pocas palabras, estas tres reglas indican que la epidemia social depende de las personas que transmiten el agente infeccioso o como lo llama Seth Godin ideavirus, del virus mismo y del entorno en que se desarrolla. Así tenemos, personas que dentro de la sociedad tienen mayor peso o tendencia a ser escuchados y causar gran impacto por características carismáticas y de sociabilidad; que en este caso serían los líderes estudiantiles; pero que Gladwell los clasifica en mavens (acumulan conocimiento e información), conectores (quienes ponen en contacto a unos y otros) y los vendedores (quienes tienen pode de conocimiento).


De tal manera, se desarrolló una red de información que sostuvo la epidemia por un buen tiempo, gracias a estos seres que la nutren desde su respectiva función. En este mismo sentido, dichos líderes encabezaron un discurso que llegó a la población estudiantil, con un mensaje que los hacía sentirse parte de todo lo que ocurría. Es un mensaje suave, fácil de recordar su esencia, como diría Seth Godin, que no implica mayor dificultad “la libertad de expresión te afecta a ti, a mí y a todos, y como estudiantes es hora de decir alto”. La propagación fue rápida porque se hizo contagioso, de eso se trata del llamado factor gancho. Aquí también entraría “RCTV alto pana”.

Finalmente, y no menos importante se encuentra el poder del contexto, factor que influye en todos los sistemas de vida y de comunicación específicamente. Así, la tensión en el país, el divisionismo, la intolerancia, los medios de comunicación y cúmulo de ideas no compartidas con el Ejecutivo Nacional desencadenaron la ideavirus de estos estudiantes.

3 comentarios:

MusicIsAStateOfTrance dijo...

En este país ningún medio de comunicación hace lo que debería hacer, este país necesita un comienzo nuevo, fuera del Mico Mandante y fuera de la oposición corrupta. Los estudiantes son parte de este comienzo nuevo que necesita el país, y por ello les doy todo mi apoyo. Siendo jóvenes podemos llegar a un mejor diálogo y acuerdo los que apoyen a una u otra ideología.

Debemos acabar con la intolerancia y para ello debemos informarnos, pero de manera muy objetiva, cosa que es muy dificil en este país, busquemos otras alternativas de información fuera del país o buscando minuciosamente dentro del país donde TODOS los medios parecen estar parcializados.

¡ARRIBA LOS ESTUDIANTES! Y ¡ARRIBA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Luchemos por los principios que nos dejaron los franceses hace casi 218 años atrás.

Anónimo dijo...

me parece excelente la idea que propenes.Lo que más me llamó la atención de tu comentario es eso de detectar el ciclo de vida de las epidemias para evitar que pasen de largo, vía a su extinción. Es lo más peligroso y tengo la certeza de que eso está empezando a pasar con el movimiento estudiantil.Espero que no. Bueno, lugar común... "amanecerá y veremos".

Anónimo dijo...

Efectivamente podemos pensar en lo ocurrido en nuestro país como una epidemia. Sin embargo habrá que estudiar en el futuro las causas que la motivaron.
Seria superficial el solo hecho de pensar en la total espontaneidad de las manifestaciones, por el contrario se demostró el poder que tienen los medios de crear situaciones, incidir en la conducta y actuación de las personas que los utilizan.
Es por ello que se debe otorgar el derecho a explotar el espretro radioeléctrico a quienes no traten de manipular a las personas como se demostró con el caso de RCTV, sino tratar de difundir mensajes que motiven el pensamiento libre y plural; donde por ejemplo se deje de utilizar la palabra "cierre" y se le llame por su verdadero nombre, debido a que este tipo de comentarios repercute directamente en la psiquis de la población y los hace actuar de acuerdo a los intereses mezquinos de sus directores.