domingo, 1 de julio de 2007

Relaciones Públicas: Una visión global (II)


La segunda parte del seminario:“Experiencias e Investigación sobre Comunicación y Relaciones Públicas en América”, estuvo a cargo del prof. Juan Carlos Molleda, venezolano, investigador de las RRPP en la Universidad de Florida en EEUU, quien hizo buenos aportes de su experiencia en la nación norteamericana.

Un punto que nos llamó la atención fue la división que hacen en Estados Unidos en la rama de la comunicación: 1. Speach Communication y 2. Mass Communication. La primera, referida a la comunicación organizacional desde un sentido más humano, y que Molleda catalogó hasta de esotérica, porque trata de relaciones intra e inter personales. Mientras que la segunda, va dirigida a lo masivo, a las relaciones públicas en la comunicación social.

Asimismo, expuso que hay estudiante del área de Mass Communication que se interesan por la otra tendencia; lo que evidencia una necesaria fusión entre ambas aristas para lograr una verdadera visión global de la disciplina.

En este mismo sentido, hizo varias reflexiones acerca de la importancia de la profesionalización de las relaciones públicas para consolidarse como una carrera respetada. Ante ello, considera que se debe construir un cuerpo de conocimiento sólido, generando conocimientos a través de trabajos como conferencias, libros y revistas indexadas; siendo estas últimas las que más contribuyen al proceso, pues, los textos deben pasar por filtro rigurosos para su publicación.

Más tarde, se planteó una discusión de lo qué son las comunicaciones integradas, donde se llegó a la conclusión de que se sigue haciendo una integración superficial de las áreas y no una verdadera conexión donde se tome las herramientas de las RRPP, el periodismo, el marketing y la publicidad para arribar a la anhelada visión global y estratégica donde se implemente el verdadero diálogo de mercado como argumenta el Clue Train.


Estableciendo una relación de ese debate con la situación venezolana hallamos que tales agencias de comunicación integradas en nuestro país siguen repitiendo el patrón de guerrilla de mercadeo, indicando transformación de puro nombre, mas no de fondo; como dijo María Ferrari el mundo corporativo, generalmente, está lleno de gerentes, economistas e ingenieros que los llevan a tomar decisiones pragmáticas que están muy alejadas de hacia donde deberían marchar las organizaciones hoy en día, buscando un entendimiento más humano con sus mercados. Citando a Molleda en relación a lo planteado más que discutir el nombre del departamento, se debe discutir cuáles son las funciones del relacionista público.

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