miércoles, 20 de junio de 2007

Homero contra la publicidad

¿Quién dijo que Homero era tonto?, para aquellos que habían dado a Homero Simpson por caso perdido échenle un ojito a este capítulo en el que, al mejor estilo de Al Ries, Homero desdeña la publicidad convencional y pone en tela de juicio su eficacia. Como dije en un post anterior, algunas caricaturas sí que saben de comunicación...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Algunas caricaturas sí saben de comunicación:

Más abajo podemos ver a Manolito dar sus primeros pasos como un empresario, que reconoce el valor del buen manejo de las Relaciones Públicas.

En este video la propuesta que se hace a través del capítulo de Homero Simpson incluye varios aspectos de la comunicación. No sólo se trata de desdeñar la publicidad convencional y poner en tela de juicio su eficacia.

También se hace una analogía a los desastres que puede causar la publicidad engañosa cuando cautiva la atención de grandes masas.

Más interesante aún es la propuesta para acabar con este tipo de "publicidad gigante". El público tiene la potestad de quitarle poder a este tipo de avisos, al centrar su atención en otras cosas y no dejarse llevar por una primera impresión de una "publicidad generadora de ilusiones".

dialogoscorporativos dijo...

Así es Emilia, y los públicos nuevos, con mayor acceso a la información, son bastante desconfiados lo que se traduce en una especie de inmunidad frente a los mensajes unidireccionales que pretenden hacer - hacer, como el caso de la publicidad. Los públicos no quieren seguir siendo tratados como perritos de Pavlov segmentados en grupos. La publicidad debe replantearse si quiere mantener el sitial privilegiado que ha tenido a lo largo de la historia del mercadeo.

Anónimo dijo...

La verdad Homero es víctima de la publicidad... por querer una Dona "coloso" y el anuncio salvaje es victima de la obsesion de Homero. Es increible como poco a poco somos (en la lucha mediatica) un poco Homeros o un poco anuncios salvajes. Aquellos quienes creen que presionando, haciendo amenazas, o bien haciendo de la expresion de sus ideas mero vandalismo, piensan que pueden ser aceptados dentro de un marco violento? la verdad es q ya sabemos lo q una reaccion espontanea de masas resultó ser más inteligente que la reaccion de muchos personeros del "anuncio".
Hay quienes piensan q no hay nada de importante en la expresion de las masas, y hay otros q, aún peor, piensan q por un canal de segunda en señal abierta nadie se apabulla. La Verdad es q la reacción es una escalada q se siente en las bases de la cotidianidad del venezolano, q aun cuando se pudo pensar q "el monstruo anunciante" no era tan malo hoy por hoy cada vez más pierde la rosquuilla y se trasforma en espectro de una amenaza.