martes, 12 de junio de 2007

Estrategias y negociación

En la sociedad actual los valores del capital, la producción y todo lo que tiene que ver con el proceso de industrialización ya son cosa del pasado en las organizaciones. Hoy en día no existe otro proceso tan arraigado en las estructuras como lo es la comunicación, la cual se ha convertido en el eje direccional de los procesos de negociación.

Ninguna otra actividad puede remplazar a este fenómeno que es a su vez estratégico, director, y además constituye una valiosa herramienta para que toda organización se compagine con su entorno y sea constructora de la sociedad.

De tal forma, por el sentido estratégico y negociador de la comunicación, es pertinente acercarnos a una definición de ambos conceptos. En principio y tomando en cuenta lo presentado en
www.definicion.org, estrategia es básicamente la serie de principios y rutas que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Así, Una estrategia refleja la manera en que una organización cumplirá sus objetivos, trazando rutas que guían sus líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a la negociación, se puede definir como una forma de comunicación que pretende alcanzar una decisión mutua que no es resultado de la fuerza, sino que toma en cuenta los intereses que cada parte tiene, algunos que son similares y otros que son opuestos. Esto implica tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para las partes involucradas.

Ahora bien, cuando se habla de estrategias de negociación es cuando cada parte conduce hacia una vía para alcanzar sus objetivos. De estas se pueden definir dos tipos:
1) Estrategia de "ganar-ganar", en la que se busca que ambas partes ganen, compartiendo el beneficio; 2) Estrategia de "ganar-perder" en la que cada parte trata de alcanzar el máximo beneficio a costa del oponente.

En la estrategia de "ganar-ganar" la otra parte es un colaborador con el que hay encontrar una solución satisfactoria para todos, todo esto ocurre en un clima de confianza, por lo que permite estrechar relaciones personales. Por el contrario, en la estrategia de "ganar-perder" cada uno busca alcanzar su máximo beneficio sin preocuparle el otro; por tal razón prevalece un ambiente de confrontación.

La estrategia de "ganar-ganar" es vital para los casos en los que se desea mantener una relación duradera y fortalecer los lazos comerciales. En cambio, la estrategia de "ganar-perder" se debería aplicar en caso de una negociación aislada porque el deterioro que sufre la relación personal hace difícil que la parte perdedora quiera volver a negociar.

Así, la negociación es un proceso muy delicado, que debe tomar en cuenta la discusión más racional para solucionar los problemas entre las partes; con un sentido bidireccional que invita a la comprensión de la naturaleza humana; al desarrollo de habilidades comunicativas como tener verdadera disposición para escuchar al otro; y gran creatividad para presentar alternativas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, yo creo que ahora es fundamental que las organizaciones dejen de ver a los publicos, a los que se deben, desde un pedestal, y bajen a conversar, porque al final es una conversación entre seres humanos la que se debe dar. Son estos quienes hacen las corporaciones. Es como si ahora los seres humanos que hacen la organización, y el otro grupo de seres humanos, a quienes se les define como público, se están dando cuenta de su condición humana, y estan exigiendo e intentando conversar, sino, morirán.

dialogoscorporativos dijo...

Que bueno que compartas nuestra filosofía, pero, crees que de verdad lo estàn haciendo?, Podrìas dar un ejemplo concreto de una organizaciòn màs "humana"?

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]