miércoles, 20 de junio de 2007

Lobbystas...¿Abogados del diablo?

Aquí les anexamos un ejemplo que refleja perfectamente la esencia de los lobbystas (actividad ejercida durante años por los relacionistas públicos) contemplada incluso en el lista de actividades básicas de las RRPP según los teóricos Grunig y Hunt. Más allá del tema principal de la nota (el debate sobre el control de armas de fuego), la actuación del señor Larry Prat, con motivo de la masacre del Tecnológico de Virginia, nos obliga a debatir sobre el basamento ético de los "voceros" y/o "estrategas comunicacionales" de compañías como tabacaleras, petroleras, laboratorios farmaceúticos, por nombrar algunos. ¿Es posible que alguien se crea estas cosas?, señores, las corporaciones ya no son una caja negra.
Reavivan el debate sobre control de armas de fuego
NOELIA SASTRE
Especial para EL UNIVERSAL

Nueva York, EEUU.- Qué macabra coincidencia. El cuartel general de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Fairfax (Virginia) comparte estado con Virginia Tech, la universidad donde un estudiante surcoreano mató a tiros el pasado lunes a 32 personas y se suicidó tras protagonizar la mayor masacre en la historia reciente de Estados Unidos (EEUU).

Una salvaje carnicería que ha reavivado el debate sobre el control de armas que enfrenta a los legisladores con las organizaciones aferradas a la Segunda Enmienda, que permite a cualquier ciudadano adquirir armas de fuego y convertir su casa en un fuerte.

Tras lo ocurrido, ambos bandos han reforzado sus posiciones sobre este espinoso asunto. Y aunque la NRA prefirió no entrar en valoraciones "hasta no tener más datos" y se limitó a expresar sus condolencias a las familias, el director de Gun Owners of America, Larry Pratt, apuntó que la última masacre sirve para demostrar que tienen razón cuando piden que los colegios y universidades dejen de ser zonas libres de armas.

"¿Cuándo aprenderemos que estar indefensos es una mala defensa?", se preguntó al argumentar que si estuviera permitido que alumnos y profesores porten armas, no ocurrirían estas matanzas.

Pratt apuntó además que en Utah y Oregón, los dos únicos estados que permiten llevar armas en zonas escolares, no se conocen tiroteos de este tipo. "A los asesinos no les gusta que sus víctimas les respondan con disparos", indicó sin inmutarse. Frente a estas afirmaciones, el responsable de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia por Armas, Paul Helmke, puso de manifiesto que aún sigue siendo muy fácil poseer un arma en el país. Helmke subrayó que tras la masacre de Columbine que dejó 15 muertos en un colegio de Colorado en 1999 y el último ataque hace seis meses en una escuela Amish de Pensilvania donde fallecieron cinco estudiantes, "no hemos hecho nada para acabar con la violencia armada en los colegios".

El derecho a la posesión de armas quedó recogido hace poco más de 200 años en la Segunda Enmienda de la Constitución, que reza: "en una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas no debe ser infringido".

Bajo esta ambigua premisa defendida por el gobierno de Bush y cuestionada por la administración Clinton (para quien la Segunda Enmienda sólo aplica a las milicias estatales), EEUU es el país con más armas en manos privadas: unos 200 millones para una población de 300 millones, con 30.000 muertos por armas de fuego al año.

La actual ley sobre control de armas data de 1968 y fija unos requisitos mínimos para la obtención de una licencia que expide la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, pero que no siempre es necesaria.

En la mayoría de los casos para comprar una pistola o un rifle basta con entrar a una tienda y pagarlo. La falta de una mayor regulación se debe, en gran parte, a la poderosa NRA, lobby que amenaza con movilizar a sus bases en las urnas.

"Es muy difícil", dijo la congresista demócrata Carolyn McCarthy, ardiente defensora del control de armas.

Una vez más, la pregunta es si la tragedia de Virginia Tech pondrá este asunto en la agenda política. Muchos lo dudan, teniendo en cuenta que la mayoría de los candidatos presidenciales evitan el tema.

La polémica no se limita a EEUU, autoridades de diferentes estados a nivel internacional han reactivado la conveniencia de tener mayor control sobre la tenencia de armas de fuego.
¿Ustedes qué piensan de las declaraciones de señor Pratt?

No hay comentarios.: